DEBATE PRESIDENCIAL: LOS CANDIDATOS NO PODRÁN USAR ANOTACIONES

Según lo detalló la Cámara Nacional Electoral (CNE), los candidatos a presidentes que disputarán el balotaje el próximo 19 de noviembre no podrán usar apuntes ni anotaciones. El criterio de la CNE fue que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo sus propuestas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió, en votación dividida, que ni Sergio Massa ni Javier Milei podrán tener papeles durante el debate del 12 de noviembre, a partir de las 21 hs en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los candidatos no podrán leer ni exhibir nada.

La decisión está en línea con lo que ya se resolvió en 2015 y en 2019, aunque esta vez dos jueces ratificaron sus decisiones anteriores, mientras que Alberto Dalla Via cambió su postura y abrió la posibilidad al uso de anotaciones y textos.

El criterio de la CNE es que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos que luego terminan siendo polémicos. De esta manera, los magistrados le dieron la razón al equipo de Massa y desestimaron la posición del team Milei que, en la reunión preparatoria, fue muy vehemente: reclamaron una y otra vez que el libertario pueda anotar y leer.

En realidad, los jueces hasta habían tenido una postura docente con la cuestión de evitar que los candidatos lean. No sólo sostenían que un postulante al máximo cargo del país debe estar en condiciones de explicar sin asistencia, sino que cuando Bullrich y Milei leyeron, se tornó un gol en contra. Sucede que se pierde espontaneidad y, lo más grave, el candidato se pone nervioso y termina leyendo mal.

Es cierto que Bullrich ya venía con dificultades para explicar lo que estaba diciendo y que Milei exhibía nerviosisimo, pero se marcó una evidente diferencia con quienes expusieron de forma fluida, Myriam Bregman, Juan Schiaretti y Sergio Massa. De todas maneras, más allá de esas evaluaciones, la Cámara no hizo más que refrendar su decisión y criterio anterior.

El Debate Presidencial 2023  tiene la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. Es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación.

APP RADIO BUNKER

Noticias

EMPRENDEDORES Y BANDAS LOCALES EN LA FERIA DEL ENCUENTRO

Este fin de semana en el Parque de la Unidad Nacional en Libertad se desarrolló la Feria del Encuentro Cultural. Con entrada libre y gratuita,...

DESDE ROSARIO LLEGÓ UN NUEVO JUGADOR AL FUNEBRERO

El volante Gonzalo Gómez es nuevo refuerzo de Midland. Llegó a Libertad proveniente de Central Córdoba. https://www.mixcloud.com/radiobunker949/gonzalo-gomez-midland-16-12/

CARAVANA POR LA MEMORIA EN MERLO

A 46 años del Golpe de Estado cívico militar los organismos de Derechos Humanos del oeste convocan a participar de la Caravana por la...

DOS POLICÍAS LE SALVARON LA VIDA A UNA NENA A LA QUE LE PRACTICARON RCP EN EL PATRULLERO

En la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel, una policía y un policía se vuelven virales en las redes sociales, especialmente Twitter,...

LIMITARON LAS OPERACIONES CON DÓLARES FINANCIEROS

La Comisión Nacional de Valores dispuso de carácter “transitorio”  restringir a $ 100 millones diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales. La medida tiene como objetivo “mejorar la regulación del mercado de capitales y prevenir maniobras de lavado de activos y evasión impositiva”.