ELIMINAN EL FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL DE LA PROVINCIA

Este lunes, mediante el Boletín Oficial el Gobierno Nacional dispuso la medida de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

El fondo destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

El decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial se justificó debido a la decisión adoptada durante la pandemia «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

El Ejecutivo advierte que «ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas».

En ese marco, añade que «entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit«.

«En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país», remarca luego.

Asimismo, el decreto afirma que «la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional«.

«En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020», concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR.

APP RADIO BUNKER

Noticias

MILEI DESATÓ LA PEOR CRISIS DIPLOMÁTICA CON ESPAÑA

El Presidente Javier Milei visitó España para un congreso con el partido de ultraderecha VOX. Allí realizó declaraciones que trataron de “corrupta” a Begoña...

MERLO: EL BALOTAJE SE DESARROLLA CON NORMALIDAD

El distrito de Merlo inició con normalidad las Elecciones – Balotaje para elegir en las urnas quién se convertirá en el nuevo jefe de...

LA «EXPO DINO 2023» LLEGÓ A MERLO

La “Expo- Dino 2023” llegó por 3ra vez al distrito de Merlo con propuestas gratuitas para las familias en estas vacaciones de invierno. A partir...

COMENZÓ EL PARO NACIONAL CONTRA LAS POLÍTICAS DE MILEI

Las organizaciones sociales en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los Trabajadores de...

LA BERSUIT VERGARABAT CONMEMORA EL 24 DE MARZO EN MERLO CON UN SHOW EN VIVO

A 46 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar, la Dirección de Derechos Humanos organiza un acto para conmemorar el Día Nacional por...